Curiosidades y anécdotas de la Ruta 66

Desde el 11 de noviembre del año 1926 se considera una de las primeras carreteras federales de Estados Unidos, aunque no fue denominada como la Ruta 66 hasta un año después. Los motivos de su construcción no fueron ni mucho menos los fines turísticos actuales, sino aprovechar los tramos de carretera que ya existían y ahorrar diversos costes en su construcción.

Tras doce años de pavimentación logró ser la primera gran carretera asfaltada de todo el país. En sus inicios tan solo estaban cubiertas 800 millas y no sería hasta 1937 cuando se lograron finalizar todos los trabajos.

Cyrus Avery, el creador de la Ruta 66

Este licenciado en artes, nacido el 31 de agosto de 1871 en Stevensville, Pensilvania, es considerado el padre de la Ruta 66. Tras mudarse a Tulsa (Oklahoma), se dedicó a la gestión de seguros, a los préstamos inmobiliarios y a la crianza de ganado tras comprar una granja propia. Con los años fue nombrado miembro de la Junta de Carreteras Interestatales y encargado de designar las nuevas carreteras federales.

Cyrus Avery falleció en Los Ángeles el 2 de julio de 1963. Décadas más tarde, en el año 1997, la Federación Nacional Histórica de la Ruta 66 decidió convocar unas premios que llevaran el nombre de su fundador. Son entregados de diversas formas a todas aquellas personas que representan de alguna manera a la Ruta 66.

Volver a los años 50

La Ruta 66 está repleta de muchísimos establecimientos ambientados en la estética de los años 50, además de otras zonas peculiares y llamativas. Un buen ejemplo es el Motel Wigwam, en la localidad de Holbrok, Arizona. Allí, los huéspedes tienen la incomparable oportunidad de alojarse en Tipis indios y comer una auténtica hamburguesa americana.

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Imagen de BrittanyU en Pixabay

También es una parada obligatoria el Cadillac Ranch, situado en Amarillo (Texas). Este lugar acoge a 10 Cadillac enterrados hasta la mitad. Son una obra de arte y cada día los visitantes los pintan con nuevos graffitis.

Uno de los lugares que exige una parada obligatoria es el pequeño poblado de Seligman, Arizona. Además de ser uno de los apartados míticos de la carretera, aquí se pueden encontrar sitios que mantienen el ambiente más genuino de los años 50. Las leyendas cuentan que sirvió de inspiración para los creadores de Radiator Springs, la población en la que se desenvuelve la película de animación Cars

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Imagen de Falkenpost en Pixabay

La Ruta 66 en el cine

¿Quién no recuerda una película americana en la que los protagonistas conducen durante horas por delirantes carreteras rectilíneas a lo largo de Arizona? La Ruta 66 es probablemente uno de los escenarios cinematográficos al aire libre más conocidos por todo el público.

Algunos de los lugares que se extienden a las orillas de esta carretera se recuerdan por ser el fondo de pantalla de grandes escenas. Un buen ejemplo puede ser la persecución de Supermán por varios misiles a través de los dentados salientes del Gran Cañón del Colorado, en la tercera parte de la saga.

Arizona es una de esos lugares que ha vivido míticos rodajes de películas como Thelma y Louise, El tren de las tres y diez a Yuma, o incluso le han prestado su nombre como ocurre en Arizona dream y en Arizona baby.

Junto con Arizona, se puede decir que ciudades como Albuquerque, Las Vegas o Los Ángeles, son las más cinematográficas de la Ruta 66. Sirva como ejemplo de ello la serie Breaking Bad y su lavadero Octopus Car Wash, uno de los lugares más visitados por los fans de la serie que circulan por la carretera.

Otros datos curiosos de la Ruta 66

La ruta 66 comienza en la calle Adams en Chicago y se expande a lo largo de ocho estados y tres franjas horarias diferentes, terminando en Santa Mónica.

En el año 1938 ya era una de las rutas más conocidas en Estados Unidos. Inicialmente fue popular como vía de migración para las zonas más rurales en dirección a la Costa Oeste. Ahora en la actualidad se presenta como un recorrido eminentemente turístico.

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La Ruta 66 cuenta con varios puntos negros a lo largo de su recorrido. Los más conocidos son «la curva del hombre muerto» o «el codo del diablo», situados en Towanda y Missouri respectivamente.

Fue una carretera muy conocida tras el crack del 29. En aquel momento se utilizaba para buscar un nuevo modo de vida al otro lado del país. Pero a partir de los años 50 su popularidad perdió fuerza hasta llegar a ser descatalogada en junio de 1985.

La mitad de su recorrido se encuentra exactamente en el poblado de Adrian, Texas, el tramo más largo de la ruta discurre por Arizona y debido algunos cambios realizados en su trazado, la carretera llega a cruzarse a si misma.

En Tucumari, Nuevo México, existe una gasolinera de Texaco que lleva en funcionamiento desde la inauguración de la Ruta 66, siendo la única de todo el recorrido en lograrlo.

Sed felices 🙂




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