La Cibeles y los secretos escondidos

Si hablamos de la ciudad de Madrid, podemos decir sin temor a equivocarnos, que La Cibeles es probablemente uno de sus monumentos más representativos. La Diosa forma parte de la imagen principal que la capital le ofrece al mundo y pocos son los turistas que vuelven a sus casas sin una fotografía de ella.

Lo cierto es que además de ser un lugar de concentración neurálgico para los propios madrileños y otros visitantes, también contiene un cúmulo de secretos y curiosidades que muchos desconocen. Algunos de ellos seguro que te sorprenden.

La Cibeles, la casa de los madridistas… y también de los atléticos

¿Creías saberlo todo de la diosa? Pues no. Aunque ahora sería un sacrilegio relacionar a un atlético con la fuente de la Cibeles, este fue un lugar compartido por ambas aficiones para las celebraciones hasta el año 1991, cuando tuvo lugar la final de la Copa del Rey que enfrentó a ambos equipos. Incluso se puede decir que tanto vikingos como colchoneros estuvieron durante un tiempo relacionados con los lugares de celebración del rival, aquí lo explican muy bien. Esto sería algo impensable en los tiempos que corren.

Las Cibeles de Ciudad de México, de Pekín y la de Japón

Ahí lo tenéis amigos. Aunque la diosa Cibeles que preside el Paseo de la Castellana es la original y la más representativa de todas, existen varias réplicas allende nuestras fronteras. Sin ir más lejos, en Ciudad de México existe una réplica exacta que fue donada por una comunidad de españoles que vivía en el lugar. Se hizo con la intención de representar el hermanamiento existente entre ambos pueblos.

La-Cibeles
Imagen de Carlos Alcazar en Pixabay 
La réplica de Pekín

La hermana cibelina de origen pekinés es de un aspecto bastante más pálido. Situada en el el extrarradio de la ciudad china hay una villa en la que figura una réplica de la diosa. Los constructores decidieron hacerla tras un viaje a Madrid en la que quedaron prendados del monumento.

La Cibeles japonesa

En la ciudad de Shima en la isla de Honshu, reside otra hermana de la estatua capitalina . Dentro de un parque temático llamado Villa España se representan varios aspectos de la cultura de nuestro país y entre ellos figura una reproducción del monumento madrileño.

Entre otras cosas, allí también encontraremos un edificio con el aspecto de nuestra Puerta del Sol e incluso algunos de sus visitantes dicen haber probado unos churros exquisitos.

Aquí te dejo su localización exacta

La Cibeles custodia el oro de los españoles

La cámara acorazada del Banco de España está protegida por una guardiana de primer nivel. En las profundidades de la Cibeles se esconde un conjunto de canalizaciones conocido con el nombre de Las Pascualas o de Oropesa, que se activaría en caso de que algún intruso intente penetrar en los habitáculos del banco.

Así mismo, se dice que es prácticamente imposible salir con vida del lugar en caso de que los mecanismos entrasen en acción. Una muerte agónica y sin escapatoria para quién se atreva a manipular los lingotes de oro que reposan en sus entrañas, entre otras excepcionales reliquias.

Lo que si es seguro y que nadie pone en duda, es la solidez que este sistema de protección ofrece. Su prueba más fiable es que nadie ha osado hacerle frente tras más de siete décadas de existencia.

Escondida en la guerra civil

Daba comienzo el verano de 1937 y los habitantes de la ciudad de Madrid levantaron una estructura de ladrillos que cubría a la diosa para protegerla de los bombardeos. Esta estructura fue cumplimentada con sacos terreros y arena para reforzar su protección ante los más que probables bombardeos.

foto vía http://www.abc.es

Los vecinos, ante aquella atípica imagen decidieron ponerle el dulce mote de «la linda tapada». Un apunte curioso para unos tiempos en los que la crudeza de la guerra se hacía palpable.

foto vía http://www.abc.es

En cualquier caso, la Cibeles seguirá siendo uno de los puntos de encuentro más visitados por los madrileños y un elemento representativo fundamental de Madrid. Un lugar donde la historia y el futuro confluyen para hacer de su presencia un mito.

Sed felices 😉



2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s