LA BELLA HISTORIA DEL MADRID CURIOSO, COTILLA Y MISTERIOSO.

BLOG MADRID 2

Hace pocos meses tuve la ocasión de asistir a una ruta guiada por Madrid. En ella, contaban la historia de la ciudad y de sus habitantes, de una manera totalmente diferente a como la había leído en los libros, sin escapar al rigor histórico, pero con unos matices que podría calificar de sorprendentes, y en la mayoría de los casos, desconocidos.

Desde ese momento, empecé a investigar por mi cuenta sobre el pasado de una ciudad que, a pesar de haber nacido en ella, empezaba a ser para mí una completa desconocida. Y es que Madrid tiene un pasado de lo mas turbulento y curioso, que mucha gente desconoce.

La ruta que menciono anteriormente, me llevó hasta un tesoro en forma de libro que firma Antonio Balduque Álvarez, y que lleva por título «Historias, sorpresas y cotilleos madrileños». En él se descubren anécdotas de lo mas variopintas, que envuelven al lector en un paseo por las calles de la ciudad durante los siglos pasados, donde se desgranan las vivencias de los madrileños y multitud de personajes ilustres de otras épocas, entre otras cosas.

BLOG MADRIDDeciros que de esta experiencia aprendí muchísimas cosas sobre el Madrid antiguo, pero también, como bien indica la contraportada del libro, descubrí el origen de gentes curiosas como los cotillas, los horteras, los cursis y aunque suene soez, algún que otro gilipollas, quizás el primero de toda la historia, a parte de la causa que originó que a día de hoy usemos expresiones como “dorar la píldora”, “dormir la siesta” o “irse al quinto pino”. En resumen, una auténtica joya que recomiendo totalmente, y que estoy seguro, no defraudará.

A medida que avanzo, voy encontrando páginas web, cuentas de redes sociales y multitud de reseñas y documentales,  que trabajan para dar a conocer la historia, el pasado reciente y no tanto, de una ciudad que muchos se empeñan en calificar como un cúmulo de estrés y cemento, pero que está demostrado que tiene una belleza interior y una leyenda a sus espaldas, que dejaría atónito a cualquiera.

Os dejo un pequeño documental de un programa de la televisión autonómica madrileña que no tiene desperdicio.

Anuncios

2 pensamientos en “LA BELLA HISTORIA DEL MADRID CURIOSO, COTILLA Y MISTERIOSO.

  1. Nacho. Soy Antonio Balduque y te remito estas palabras para agradecerte el comentario que has realizado sobre mi libro. Muchas personas desconocen que la historia de una ciudad puede ser divertida, y que pasear por sus calles es una fuente de sorpresas. En mis rutas por Madrid podría explicar el “ladrillo” que todo el mundo espera y que se puede descargar en google, pero prefiero contar un Madrid distinto como “El Madrid de los esclavos, castrados y torturados”, “El Madrid de las histéricas, gilipichis y pendonas” o “El Madrid de las medusas, serpientes y leonas”. En esencia, las calles por las que paseas son las mismas para todos, pero por ejemplo, el simple logotipo de una cadena americana de cafeterías nos permite contar historias curiosas sobre sirenas lujuriosa, monasterios medievales o pelanduscas del siglo XVII, o al pasar por la chocolatería San Ginés puedes hablar del manido año de su fundación, o mejor contar la pasión de las hijas de Felipe IV por el chocolate, el barro o el “Nabo”.
    Te vuelvo a reiterar mi agradecimiento y quedo a tu disposición para descubrirte más sorpresas, historias y cotilleos madrileños.
    Un saludo

    Me gusta

    • Hola Antonio, para empezar decirte que es una sorpresa muy grata ver tu comentario en este humilde blog. Te has adelantado, pues pensaba mandarte el post para hacerte saber lo mucho que me había gustado el libro, y la sorpresa ha sido aún mayor.
      Estoy seguro de que nos volveremos a ver en otra de esas fabulosas rutas, de hecho, este post va encarado a hacerle ver a la gente la maravilla de ciudad que tenemos, y animarles a conocerla.
      Muchísimas gracias molestarte en comentar, la verdad que está escrito con la mejor de las disposiciones, y cada una de las palabras sobre tu libro son ciertas. Un saludo y gracias por tu trabajo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s