EL EJEMPLO A SEGUIR

Muchos han sido los temas sobre los que quería escribir hoy, pero como suele ocurrir a veces ante la indecisión, no he escogido ninguno, y me he decidido por la idea aportada de un buen amigo.
En ocasiones habréis escuchado aquella frase que nos dicta a una persona, organización o acción, como el “ejemplo a seguir”. Nada mas lejos de la realidad, siempre he considerado que esto solo es aplicable en la conducta de algunos padres con sus hijos, y no en todos los casos, pues por todos son conocidos muchos padres que no son un ejemplo a seguir para sus hijos y así queda demostrado con el paso de los años.

¿Cuantos hijos hay que se avergüenzan de sus padres? Y mejor aun, ¿Cuantos hijos conocemos que hayan seguido su ejemplo? La respuesta la encontraréis en programas de televisión como Hermano Mayor, los padres unos santos, y los hijos, unos delincuentes natos. Lo dicho, creo que cada uno es un ejemplo a seguir de si mismo, y aunque un buen consejo a tiempo, para tomar una decisión, te puede marcar el camino, si está en tu mano que tu hijo sea un cretino o un canalla, puede que esto no venga acompañado de un mal ejemplo de los padres. Hasta aquí, lo que considero como ejemplo a seguir, que dicho así, no es tal caso.

Por otro lado, el ser humano es hipócrita y demagogo por naturaleza, y para ejemplo, podéis ir a un partido de fútbol, y hablar con esos padres/entrenadores y llamados aquí «los listos del fútbol» que cuando un jugador profesional tiene una mala actitud, se le hincha el pecho diciendo: ¡No puede hacer eso en un campo de fútbol, es un ejemplo a seguir para los niños! Esto me hace mucha gracia, porque claro, cuando tú bajas al bar y te bebes hasta el agua de los floreros, gritando como un poseso al televisor y soltando barbaridades por la boca, no eres un ejemplo a seguir, eres un incauto seguidor al que nadie ha avisado de la presencia de los menores en la zona. Lo dicho, hipocresía. Y quiero que conste que hasta quien esto escribe lo ha hecho, pero a mí no se me hincha el pecho con nada.

Otro caso lo encontramos en el trabajo, donde muchos instauran la norma de «si mi compañero es uno de esos supuestos ejemplos a seguir, yo tengo que ser igual o mejor» ¡Já! Aquí, como mucho, acepto que un buen compañero de trabajo, sea una motivación, pero el único ejemplo a seguir debe ser uno mismo, aportando lo mejor de sus cualidades y reconociendo lo peor de sus defectos. Y es que, esto último, en España ,lo llevamos un poquito mal, siempre generalizando, solo tomamos ejemplo cuando uno “se toca el níspero” y no hace nada, porque es solo en ese momento cuando pasamos a ser mas vagos que el primero.
Mi conclusión, es que el verdadero ejemplo a seguir se lo marca uno mismo a la hora de elegir ser mejor o peor persona, amigo, marido, padre o hermano mayor, y da exactamente igual lo que nos marque la sociedad. Allí solo encontraremos las herramientas para intentar ser lo que queramos, ya sea un vago, un trabajador nato, un caradura, un tipo simpático o el relevo del Dioni en el furgón.
En la actualidad, es difícil encontrar el ejemplo a seguir, viendo que hasta algunos de los medios de comunicación están totalmente manipulados, en una dirección o en otra, debemos ser nosotros mismos quienes tenemos que crear nuestra propia opinión de las cosas. No me gusta leer un solo periódico, ver un solo canal, y comprar en una sola tienda. Hay que ver, leer y probar todo, para sacar una opinión clara, pero sobre todo, propia, eso será lo que nos marque el ejemplo a seguir.

Por cierto, este post no es ningún ejemplo a seguir. Eso lo decidís vosotros.

Sed felices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s