MADRID 1931-1939

Esta semana ha caído en mis manos un fabuloso libro fotográfico que encontré casi por casualidad en la biblioteca (si, soy uno de esos románticos que sigue visitando tan desconocidos lugares sin que ningún profesor me obligue).
20141113_204839
La España de la guerra civil y posguerra, y el periodo de la transición política hacia la democracia, son unas épocas que me apasionan particularmente. Me intrigan muchísimo las idas y venidas de nuestros antepasados mas directos en aquellos duros años de la guerra y en los posteriores, pero nos centraremos en las fechas que recogen el título de este libro y por ende las de este post.
El libro lo firma Ramón Guerra de la Vega y forma parte de una colección llamada «Historia de la fotografía» que abarca varios periodos y nos deleita con una suerte de imágenes que ocupan desde el principio de la II República hasta el final de la Guerra Civil Española.
2014-11-13 20.51.11
En a obra predominan las impactantes imágenes que tomaron los Robert Capa, Alfonso y otros grandes fotógrafos, dando a conocer con un realismo directo las penurias de aquellos días, los momentos mas críticos de los combates y los instantes mas álgidos de aquellos años tan convulsos para nuestro país.
Aunque el autor hace especial hincapié en los propios fotógrafos, yo he preferido hacer mención directa a las imágenes, pues la calidad de estas es asombrosa y aunque algunas de ellas son muy conocidas, otras impresionan por su sencillez y significado.
El abanico de fotografías es muy amplio, y se pueden observar desde algunas instantáneas de los bombardeos que sufrió el conocido edificio de Telefónica, hasta la propia Cibeles cubierta por una estructura para su protección ante los proyectiles que coparon el cielo de Madrid aquellos días. A un Hemingway charlando con soldados republicanos mientras consumen un cigarrillo, o el traslado de obras de arte desde el extranjero al Museo del Prado, tras acabar el conflicto.
Os dejo algunas de mis preferidas para poneros sobre el camino, pero merece mucho la pena echarle un ojo, incluso si no sois amantes de este tema, ya que el libro en general es un tesoro de documentos gráficos históricos.
20141111_185705

Anuncios

2 pensamientos en “MADRID 1931-1939

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s