CLASES DE LISTOS: EL PEQUEÑO NICOLÁS, Y TODOS LOS DEMÁS.

España es el país de “los listos” por antonomasia, no de los inteligentes, hablo de los listos como aquellos que nos hemos empeñado en camuflar como “pillos” y herederos de nuestra manida picaresca.

Aquí, el que mas dice saber de cualquier tema, o consigue esquivar de alguna manera la legalidad vigente escrita, moral o ética, es un listo, aunque a mi siempre me ha gustado mas denominarles como “los enterados de turno”. Pero no me quiero enredar, os voy a dar una relación de los tipos de listos que os podéis encontrar por la calle, el trabajo, en vuestra propia familia o en cualquier lugar del planeta, pero que en este país predominan como auténticos profesionales de su género. Y junto con dicha relación, os pongo una breve explicación para que los identifiquemos rápidamente. Estoy seguro de que alguno ya lo hará solo con leerlo.

CLASES DE LISTOS

  • EL LISTO DEL SUPERMERCADO: Es una especie de las mas comunes, y tiene 2 variantes. Está por un lado, el listo de la cola del supermercado, que compra un par de artículos y pretende saltarse las quince personas que están esperando su turno en la caja, sabedor de que la gente honrada, por no discutir, le dejará pasar. Y por otro lado, el listo de las ofertas, que cuando vas a coger un pack de yogures, dice en voz alta frases como <en el super de la calle de al lado están 43 céntimos mas baratos>. Este último es menos común, pero su acción es mas dañina porque suele crear confusión.
  • EL LISTO DEL COCHE: Otra especie muy habitual que plaga las calles y carreteras de nuestro país. Es muy común encontrárselo en las horas de asistencia y vuelta del trabajo. Se caracteriza por cambiar de carril sin accionar el intermitente si va por delante de ti,  y adelantarte por la izquierda con mirada de asesino, si osas circular a una velocidad prudencial delante de él. En su variante mas extrema, te pone las largas para pedirte paso, como si llevara pescado en el asiento trasero y se le fuera a poner malo.
  • EL LISTO DEL SEMÁFORO: He dudado hasta el último instante si encasillarlo como variante del listo del coche, pero el listo del semáforo bien merece su rincón particular. Como definición usaré la expresión de un amigo <Para mi, 1 segundo, es el tiempo que transcurre en un semáforo desde que la luz se pone en verde y el tonto de atrás toca el claxon>. Ese tonto del que hablaba mi amigo, es nuestro listo del semáforo.
  • EL LISTO DEL “YO MAS Y MEJOR”: Uno de mis preferidos, sin lugar a dudas. Este tipo de listo es muy común en algunos grupos de amigos, y ojo, porque se camufla de maravilla entre nosotros. Si tú has hecho algo, él lo ha hecho 2 veces, si tú tienes 1 cochazo, él tuvo el mismo pero mas grande, si tú tienes un amigo que es el mejor en algo, él tiene un primo que es 3 veces campeón del mundo en esa modalidad. Tened cuidado con esto último, los primos de este tipo de listos suelen ser, abogados, ministros, campeones de artes marciales (de todas), actores, periodistas, e íntimos amigos de grandes futbolistas y cantantes. Lo saben todo, y son fáciles de detectar cuando llevan 2 copas de mas.
  • EL LISTO DE LA FAMILIA: Esta modalidad de listos suelen ir acompañados de la anterior, los mas viejos del clan (nuestros abuelos) suelen llamarles “lumbreras”. Os pongo un claro ejemplo. ¿Mariano, que haces trabajando de basurero (trabajo muy digno)? ¿No tenías un primo abogado que te iba a colocar de secretario en su bufete? Y así…
  • EL LISTO DE LA MOTO: Usuario de este tipo de vehículo, que circula entre los coches en los atascos, y que es detectable cerca de los retrovisores rotos.
  • EL LISTO DE LA BICI: Solo detectables cuando van en pareja y circulan por las carreteras en paralelo, importándoles una mierda quien venga detrás.
  • EL LISTO DEL PUEBLO: Su fama está eclipsada por el famoso personaje “el tonto del pueblo” pero llega a ser incluso peor que el mismo. Suelen estar afectados por el síndrome pre-Cristobal Colón, ya que se piensan que tras “la linde del Tio Paco” hay un abismo, y justo ahí, se acaba su pueblo y el mundo.  Tienden a reírse de la gente de las grandes ciudades, pensando que todos son pijos, viven en chalets y los veranos van a otro planeta llamado Mallorca. Se le reconoce por la famosa frase “Las fiestas de mi pueblo son las mejores, y punto”
  • EL LISTO DE LA GRAN CIUDAD: Es la modalidad antagónica a la anterior, últimamente está proliferando mucho este tipo de listos debido a la explotación del turismo rural. Cuando viajan a un pueblo se piensan que van a mundos subdesarrollados, y se ríen de las costumbres y tradiciones de la zona a explorar, creando el descontento entre las amables gentes del lugar. Son fácilmente identificables cuando  vuelven de sus vacaciones con la cara rota, o dándose un baño involuntario, en el pilón de cualquier pueblo en temporada de fiestas.
  • EL LISTO DEL EXAMEN: Detectable en la salida de cualquier examen tipo test, normalmente carnet de conducir y similares, te corrije todas las respuestas que supuestamente has contestado mal, y crea en ti una ansiedad innecesaria. No caer en la tentación de responderle a la pregunta ¿Que has puesto en la 25? Si aún así persiste, no hay que desmoralizarse, ya que se le suele reconocer el día de la entrega de notas, en el apartado de suspensos.
  • EL LISTO DEL TABACO: Mítico creador de la frase <Yo no compro tabaco, yo pido>. Hay casos documentados de paquetes rellenos con cigarros pedidos. En la estación de Atocha en Madrid, a día de hoy, se combate contra una plaga muy extensa de esta especie, derivada del conocido gorrón.
  • EL LISTO DE LOS LIGUES DE VERANO: Esta especie ataca solo de Octubre a Mayo, la explicación es muy fácil. Los meses de verano se los pasa, supuestamente, ligando en su pueblo sin parar, es el tío que mas liga allí con diferencia, y se harta de enrollarse con mujeres. Nunca puede probarlo, y el resto del año las mujeres no le tocan ni con un puntero láser. Eso si, según sus palabras al volver de su residencia de verano, ha sido un auténtico Don Juan, suponemos que por eso no se le conoce novia, ni mujer que se le arrime en invierno.
  • EL LISTO DEL FÚTBOL: España es el lugar con mas entrenadores de fútbol por metro cuadrado del mundo, de hecho, si entra usted en cualquier bar un Domingo por la tarde, encontrará sin lugar a dudas, a mas de 15 técnicos y seleccionadores dispuestos a derrocar a cualquier entrenador de primera división. Detectables por llevar un tercio de Mahou adherido a la mano, una panza que les impide llegar a la barra y  que tampoco les deja mojarse los pies en la ducha, eso si,  te hacen las gestiones financieras y deportivas de cualquier club en menos de 5 minutos.
  • LISTO DEL CINE: Este necesita poca definición, también llamado Jodedor de finales, es capaz de arruinaros ese estreno que lleváis esperando durante un año en tan solo 3 segundos.
  • Y POR ÚLTIMO, EL PEQUEÑO NICOLÁS: Podéis reíros del niñato lo que queráis, pero este chavalín ha sido el único español con la capacidad suficiente para reirse de aquellos que se ríen de nosotros. Se puso hasta las orejas con las mejores degustaciones alimenticias en la recepción del nuevo Rey, ha toreado a varios presidentes del gobierno, citó a la alta alcurnia de un pueblo gallego, que engalanó las calles, por la supuesta visita del monarca al lugar y para colmo de carcajadas, se graba con el móvil cuando viajaba con escolta privada. Todo esto, sin título ni reconocimiento fiable alguno, pero eso si, en este país como SOMOS ASÍ DE LISTOS, ALGUNOS LE LLAMAN TONTO. 

Anuncios

Un pensamiento en “CLASES DE LISTOS: EL PEQUEÑO NICOLÁS, Y TODOS LOS DEMÁS.

  1. Pingback: BASADO EN HECHOS REALES (Capítulo III) En la cola del supermercado. | El tablón de Nacho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s